DE MONTE SANTO A TORRE GORGUE EN BUENA COMPAÑÍA

NOTA DE PRENSA 14/05/07

DE MONTE SANTO A TORRE GORGUE EN BUENA COMPAÑÍA

El pasado día 12 de mayo comenzaron en Villarluengo las marchas senderistas que durante varios meses organiza la Comarca del Maestrazgo con el título de “Senderismo divertido”. El ente comarcal pretende que estas pequeñas marchas, de alrededor de 8 kilómetros, combinadas con una actividad deportiva al finalizar, contribuyan a fomentar la práctica del deporte en la comarca y sirvan también como revulsivo para conocer mejor el paisaje y el patrimonio que nos circunda poniendo en valor además los senderos de la Comarca.

La primera de ellas estaba planificada para el 14 de abril e iba a recorrer el camino real de Villarroya a Allepuz, pero por las inclemencias del tiempo se tuvo que suspender y se le está buscando una fecha alternativa.

Así, se dieron cita en Villarluengo un grupo de 20 personas dispuestas a conocer a pié los paisajes y el patrimonio de la Comarca y, en concreto, de Villarluengo. Los senderistas, procedentes de Morella, Alcañiz, Monreal del Campo, Cantavieja y Villarluengo, se concentraron a las 9:30 en la plaza de Villarluengo para ascender a las ruinas del Convento de Monte Santo. Allí se disfrutó del paisaje circundante que se divisaba y se visitaron las ruinas del convento, que fue fundado en el siglo XVI para albergar religiosas de clausura, y fue destruido por las tropas liberales al finalizar la primera guerra carlista.

A continuación se volvió a Villarluengo y se emprendió el camino hacia la Torre Gorgue. Este camino comienza bajando hasta el río Cañada para luego ascender suavemente hasta esta conocida masía con torre fortificada. Hubo parada en la vega del río para realizar un pequeño almuerzo donde se invitó a los asistentes a pastas artesanas de la localidad. Una vez en la Torre se dio a los asistentes unas breves pinceladas sobre la existencia en el Maestrazgo de las torres fortificadas, ya que también se pudo observar la Torre Monte Santo a los pies de las ruinas del convento, y se inició de nuevo el trayecto de vuelta por un recorrido alternativo al de ida propuesto por las personas del municipio que nos acompañaban.

Tras recorrer una distancia aproximada de 11’5 Kms se llegó de nuevo al municipio donde se habían instalado en la plaza diversos juegos tradicionales que hicieron las delicias tanto de los más jóvenes como de los adultos asistentes a la marcha. Y tras tomar fuerzas con un pequeño aperitivo a base de curados del Maestrazgo, buen pan de Villarluengo y vino de las Planas, sirvió como colofón de la jornada el “tiro de soga”, en el que participaron todos los asistentes.

Las próximas citas son el 9 de junio en Tronchón, pero esta vez en bicicleta de montaña, el 7 de julio en Castellote, el 18 de agosto en Molinos y el 8 de septiembre en Fortanete. En todas las salidas se realizan a las 9:30, si bien se recomienda llegar un poco antes para el pago de la inscripción a la actividad, que son 3 €.



Composición de la página por Angel Gimeno Monforte 15-5-2007