MEMORIAS DE UN TESTIGO DE PRIMERA LINEA
AUSTRIAS Y BORBONES EN LA BAILIA DE CANTAVIEJA

Por JOSE Mª BARELLA MIRO

Muchas veces, más que las memorias, mejor o peor maquilladas, escritas por los grandes protagonistas de la historia para justificar sus actuaciones, interesa conocer relatos modestos y documentos arrumbados en el rincón de un archivo para obtener datos sobre los afanes de los hombres que sufren los acontecimientos en su propia carne.

En los trabajos que he realizado en el archivo de la villa de Tronchón, tuve la suerte de tropezar con una extensa memoria escrita por un testigo de primera linea de una de las numerosas guerras civiles que asolaron a nuestra patria: la Guerra de Sucesión, Encontré, además, un buen número de papeles fechados entre 1705 y 1738 relativos a los acontecimientos de dicha contienda.

FOTO-ANTONIO CONESA Pensando en el interés que puedan tener dichos documentos para los especialistas y el esparcimiento que su lectura pueda proporcionar a los profanos con deseos de conocer algo de lo vivido por sus antepasados más directos, me ha animado a publicar algunos trabajos de los que éste es el primero, resumiendo lo más importante de su contenido.

Como guía de la cronología de los hechos y fuente principal de datos para el desarrollo, he empleado la citada memoria, cuyo título es "Memoria de lo más particular que ha pasado en la Villa de Tronchón por causa de las guerras desde el año 1705 adelante siendo Aragón del señor Phelipe V".

Desconoceríamos el nombre del autor si no fuera que se desprende de una anotación realizada el día 13 de abril del año 1713, en la que se lee: "ante mi Vicente Escorigüela..." Dicho Vicente Escorigüela fue notario y secretario del Ayuntamiento de la Villa de Tronchón, a la que prestó el inmenso servicio de aplicar su meticulosidad en la conservación y archivo de documentos.

Por el contenido de la memoria, dedicada en su mayor parte a registrar cuantos hechos podían suponer gastos para la villa, creemos que fue escrita con posterioridad a la fecha de los sucesos y con destino a ser punto de partida, o borrador, para algún memorial dirigido a las autoridades de Zaragoza con el fin de obtener algunos beneficios para la villa y sus vecinos que quedaron en una muy comprometida situación económica después de largos años de penalidades y tribulaciones.

El estilo es muy sobrio, con muy pocos abjetivos, limitándose a anotar los hechos sin permitirse comentario alguno y sin dejar, tampoco, adivinar hacia que bando contendiente se inclinaron los habitantes de la zona.

LA BAYLIA

Fueron dos las circunstancias que pusieron en tan triste situación a la Tierra de Baylazgos y, sobre todo, a la Bailía de Cantavieja:

A) Su condición de comarca fronteriza con zonas del Reino de Valencia que se declararon por el partido del archiduque don Carlos de Austria, pretendiente a la sucesión de Carlos II "el hechizado" frente al duque de Anjou, legítimo heredero de tan desdichado monarca, que reinó en España con el nombre de Felipe V, inaugurando la rama española de la familia de Borbón.
El camino que va desde Cantavieja, pasando por Mirambel, La Mata y Forcall, es una vía natural de penetración al Reino de Aragón desde el de Valencia, siendo Forcall un nudo de comunicación muy codiciado.

B) El establecimiento en Aragón de los cuarteles de invierno de las tropas franco - españolas que sostuvieron la campaña contra Cataluña, último reducto del partido del archiduque. Este hecho prolongó la situación de guerra para la Tierra de Baylazgos obligándola a soportar, por un lado, infinidad de situaciones de tipo legal derivadas del acuartelamiento y, por otro, los abusos y exigencias de unas tropas con mentalidad de residir en territorio ocupado.

De la "Memoria" se desprende que las operaciones guerreras en la Bailía de Cantavieja tuvieron una duración de seis años, desde 1705 a 1711 con fases alternativas de dominio de los dos bandos en lucha, que podemos resumir en la forma siguiente:

PRIMERA FASE: DOMINIO BORBÓNICO DESDE OCTUBRE DE 1705 A FINES DE 1706

"La Memoria" empieza el 10 de Octubre de 1705 diciendo : "A 10 días del mes de octubre del año 1705 recibió Tronchón carta del Conde de Fuentes desde la ciudad de Alcañiz, diciendo como del mismo mes se le había entregado dicha ciudad como general en este Reyno de Aragón del Sr. Carlos 3° de Austria, hijo del Emperador Leopoldo ; y que bajaba a dar la obediencia. Y no se bajó".

La segunda anotación data del 16 de febrero de 1706, día en el que Cantavieja solicitó el envío de gente armada de todos los lugares de la Bailía para socorrer a la villa de Iglesuela, amenazada por tropas de don Carlos situadas en Villafranca. Tronchón mandó un contingente de veinte hombres.

A mediados de abril, Cantavieja vuelve a pedir la ayuda de "cuanta gente armada sea posible", pues el enemigo de Villafranca preparaba un ataque a la capital de la Bailía por lo que Tronchón dispone la marcha de sus veinte hombres.

El 20 de abril, Cantavieja estaba en manos del inglés John Jones, quien requiere a Tronchón preste obediencia al archiduque. La pretensión de Jones es apoyada por una carta del Ayuntamiento de Cantavieja y por otra del sacerdote de Tronchón. D Melchor Belmonte aclarando que hay 500 infantes y 200 "de a caballo" preparados para hacerla cumplir. Sin embargo, Tronchón se resiste al requerimiento, animado por una carta de D. Miguel Ponc, desde Morella, prometiendo socorro. Por otra parte D. Pedro Cebrián, desde Alcorisa, felicita a Tronchón por su firmeza y le anuncia que "sube por Aliaga" con 3000 hombres. Es muy posible que a D. Pedro se le escurriese algún cero de más en su carta, pues su optimismo le hace decir que Barcelona se había rendido" y que fue así" como apostilla brevemente Escorigüela.

Unos días más tarde, el 27 de abril, Cantavieja anuncia la huida de Jones "por las murallas" y pide a Tronchón sus consabidos veinte hombres, cifra que es aumentada por don Pedro hasta cincuenta, "mientras llega un regimiento" para guarnecer la capital, añadiendo la promesa de pagar salario al contingente.

FOTO-ANTONIO CONESA A principios de mayo es devuelto dicho contingente "por no poderlo pagar", pero el 16 se solicita el alistamiento de cuanta gente sea posible "para estar prevenidos" y el envío inmediato de seis hombres "pagados por la villa", aunque el pan les será facilitado por el comendador; "y fueron".

SEGUNDA FASE: DOMINIO AUSTRÍACO DESDE DICIEMBRE DE 1706 A MAYO DE 1707

En diciembre de 1706 observamos un cambio notable en la situación de la comarca. En Morella está el austríaco D. Felipe Armengol de Folch, mientras que D. Miguel Ponc anda lejos en Calamocha, "haciendo prestar obediencia al duque de Anxou" . ¿Qué se hizo del Sr. Felipe 5°?

Desde Cantavieja se dan órdenes para mandar "Bagajes" (caballerías de carga) con objeto de llevar grano a Morella "por precepto del Sr. Carlos 3°... y de aquí se llevó". El grano fue luego trasladado a Vinaroz .

1707 empieza con un "donativo voluntario" al rey y Sr.Carlos 3°, recaudado por el barón de Purroy y Melchor Tonda de Serret, conservándose el recibo que el primero extendió a Tronchón.
En febrero el comendador de Villarluengo, D. Antonio de Azlor requisa los trigos del diezmo y los manda, también, a Vinaroz.

TERCERA FASE: NUEVAMENTE BORBÓNICOS DESDE MAYO DE 1707 HASTA AGOSTO DE 1710

Sin que el escribano entre en detalles de cómo fue, la villa está otra vez en manos borbónicas en mayo de 1707. En dicho mes, amparándose en el derecho foral aragonés, las villas de Tronchón y La Cañada se niegan a ir a prestar socorro a Ares "por estar fuera del reino".

En junio, "D.Fhelipe 5°" (ya no es duque de Anxou) nombra gobernador de las tres Bailías a don Felipe Ibañez Cuevas (natural de Visiedo) quien, como primera providencia ordena una requisa de armas blancas y de fuego a la que se niega Tronchón "por ser lugar abierto y estar rodeado de enemigos", siendo secundado por Mirambel y Cantavieja, a pesar de ser villas amuralladas, "por estar la tierra solebada". Sin embargo, el Ayuntamiento recoge las armas y las deposita en la Casa de la Villa, actitud que luego veremos les costó cara.

El 10 de agosto se hace cargo Ibánez de la villa de Cantavieja, aunque de forma precaria, pues no puede impedir que, a mediados de mes, el sargento mayor del excelentísimo señor don Blas Ferrer, "Cavallero de la Orden de Catatrava y Comandante de la Frontera de los Reynos de Valencia y Aragón por D. Carlos 3° Ntro. Rey y Sr."D. José Camañas (natural de Forcall), se presente con 300 hombres, regulares y voluntarios "micaletes", y se incaute de las mencionadas armas, saqueando, de paso, las masadas del Justicia, Gerónimo Belmonte , y del Jurado Mayor, Gabriel Escorigüela (posiblemente hermano del Escribano y autor de la memoria).

LA ACTITUD DE CAMAÑAS
La actitud de Camañas contrastaba con la misión, que le encomendó su superior, de entregar los tres documentos, (fechados en Morella y que se conservan en el archivo) siguientes:

-Un requerimiento de D. Blas para que Tronchón reconociera a D. Carlos como Rey legítimo, para lo cual están sus tropas en Mirambel con la misión de "liberar a los que cautivos yazen y gimen baxo el tirano yugo de las enemigas. Tropas ... por el miedo que tienen concebido...".

-Una amable carta a los Justicia y Jurados lamentando los excesos cometidos por los voluntarios "micaletes".

-Una orden de Salvaguarda para que sus tropas "no molesten ni molestar hagan" a los vecinos de la villa "por quanto la Villa de Tronchón se ha mostrado con mucho afecto por el Rey Ntro. Sr.manifestando su natural lealtad en quantas ocasiones se han ofrecido".

El 26 de agosto, Ibañez restablece la situación recuperando Mirambel, donde deja a su vice-gobemador D. Pedro Simón de Silves.

El 31 del mismo mes Ibañez anuncia a Tronchón que "el 25 la Reyna había parido un Príncipe y que hiciéramos fiestas. Y se hizo".

También en esa fecha una simple anotación de Escorigüela nos informa de que "a 20 de agosto revocó los fueros de Aragón el Sr. Phelipe 5°".

A las 11 de la mañana del 2 de septiembre, Ferrer, que se hallaba en La Mata al mando del cerco de Mirambel, ordena movilizar a todos los hombres "de 14 años arriba". A las tres de la madrugada del mismo día, se recibe contraorden, puesto que D. Blas marchaba de retirada a Morella ante la llegada de refuerzos franceses para levantar el cerco.

Ibáñez decide, para anular la importancia estratégica de Mirambel, proceder al desmantelamiento de sus murallas, para lo cual pide cincuenta hombres a Tronchón, que "derribaron unos pedazos de dichos muros".

El 12 de octubre, Tronchón es nuevamente saqueada por 120 austríacos (60 infantes y 60 jinetes) al mando de D. Félix de Montalbán. Se hacen entregar las llaves del Castillo y se llevan los granos del Comendador, D. Manuel de Sada y Antillón. Este saqueo da lugar a que el hermano de dicha autoridad (que por cierto, estaba a buen recaudo en Zaragoza) escriba una carta de lamentación y se escude en la mala situación en que queda el Comendador, lo "que va a embaracar el que mi hermano asista a Vms, como deseaba executar".

RELACIÓN DE PERSONAS SECUESTRADAS
Desde Zaragoza piden relación de las personas que hayan sido secuestradas por el enemigo o se hayan pasado a él: "y no faltó nadie".

FOTO-ANTONIO CONESA El 6 de noviembre, Ferrer vuelve a estar en Cantavieja y repite su intento de movilización general a partir de los catorce años. Tronchón manda un síndico que consigue se revoque la orden.

Al día siguiente, Ferrer se retira de Cantavieja a Morella e Ibáñez llega el día 12, ocupándose inmediatamente de preparar el cerco de dicha plaza fuerte. Para ello, y valiéndose de la influencia de D. Gaspar Miró y Colás, Caballero valenciano residente de Forcall y terrateniente de Tronchón, pide a la villa cuarenta hombres para preparar los caminos para el paso de la artillería pesada o "trenes de batir".

En noviembre se nombran los primeros regidores de la villa "como en Castilla".

En 1° de diciembre, la villa recibe una salvaguarda extendida a su favor por el duque de Orleáns, generalísimo de las tropas de D. Felipe V. La precaución se hacia necesaria, pues el ocho del mismo mes llegan a Cantavieja los primeros soldados que van a estar acuartelados en la zona. Se trata del Regimiento francés de Charoláis, al mando del irascible coronel Conde D'Espinay, quién a pesar del documento, originó males sin fin a los lugares de la Bailía, de los que trataremos en otra ocasión.

El año 1708 discurre con tranquilidad, al menos en la villa.
Sus alrededores no debieron estar demasiado tranquilos gracias a las correrías del caudillo austríaco conocido como "El Mut de Valdejunquera", que intentó, incluso la toma de Morella, siendo ahorcado y descuartizado junto con su segundo, Carlos Lamberto, y veintidós de sus partidarios.

1709 empieza con una novedad que, también, trataremos aparte: la movilización de levas para trabajar en las fortificaciones de la ciudad de Tortosa. El resto del año, y la mitad del siguiente, transcurren sin operaciones militares de importancia. Ibañez estaba fuerte en Morella y la memoria no registra hechos de guerra.

CUARTA FASE: SEIS MESES AUSTRÍACOS. DESDE AGOSTO A DICIEMBRE DE 1710

1709 y 1710 fueron años malos para la causa borbónica. El archiduque de Austria llegó a ocupar Madrid y la corona se tambaleó en las sienes de D. Felipe V.

Escorigüela con su sobriedad acostumbrada, nos dice : "a 23 de agosto de 1710 se echó bando en Zaragoza por mandado del Sr. Carlos de Austria, hijo del Sr. Emperador Leopoldo, volviendo a publicar los fueros de Aragón que revocó el Sr. Phelipe 5°, nieto del Sr. Luis XIII, Rey de Francia a 20 de agosto de 1707".

El 14 de diciembre, hecho que no menciona Escorigüela, se rinde Morella a D. Carlos, saliendo los defensores de la plaza con todos los honores militares.

Sin embargo, en esta ocasión nos parece encontrar cierta ironía al mencionar tan detalladamente la ascendencia extranjera de ambos contendientes.

Del 17 al 24 de septiembre se registra paso de tropas regulares y "micaletes" del Archiduque. Son gente de a pie y de a caballo mandados por nuestro ya conocido coronel Armengol de Folch.

El 19 de octubre, el capitán Sorribas, con 50 "micaletes", saquea la hermosa casa renacentista que poseía en Tronchón D. Gaspar Miró, conocida hoy como "casa del Marqués". Más tarde, un comisario del gobernador de Aragón se lleva las cosechas del comendador Sada y las de Miró y su hermano Alberto.

QUINTA FASE: FINAL BORBÓNICO

FOTO-ANTONIO CONESA

A primeros de enero de 1711, Ibañez ha recuperado su puesto de gobernador de las tres Bailías y se encuentra sitiando otra vez la fortaleza de Morella. Pide desde Forcall, aguardiente, vendas y otros materiales para los heridos. La guarnición de la plaza resiste, al mando de don Miguel Boix, un terrible bombardeo que destruye la iglesia de San Miguel y doscientas casas. Los sufrimientos del asedio provocan la sublevación de los morellanos consiguiendo la rendición el día 3 de febrero.

Se publica un bando alentando a denunciar a los seguidores de las "desechas tropas del enemigo" ofreciéndoles la cuarta parte de sus bienes.

Durante el año, la Bailía tiene que pagar tributo a su enrevesada orografía, tan propicia al desarrollo de la guerra de guerrillas, siendo víctima de las tropelías de partidas de "micaletes". Esta situación obliga a la creación de una partida ciudadana para la "represión de malhechores" sostenida por las villas que, además, tuvieron luego que pagar los daños sufridos con sus propios fondos.

Aquí termina el relato de Escorigüela en lo que se refiere a actividades de tipo militar en la Bailía. La guerra caliente había terminado. Empezaba ahora otra guerra, la de defender el patrimonio de las villas y sus habitantes, tema que trataremos en otra ocasión.

BIBLIOGRAFÍA y TEXTO..del DIARIO DE TERUEL del 10 Marzo de 1981
TRANSCRIPCION DEL TEXTO POR ANTONIO CONESA

Composición de la página por Angel Gimeno Monforte 12-4-2002