LOS PERGAMINOS DE TRONCHÓN

POR JOSÉ MARÍA BARELLA MIRÓ

En cualquier archivo, ya sea Nacional, Internacional, o el más pequeño de los archivos de una no menos pequeña población, se guarda la documentación referente a la marcha y acontecimientos que afectan al lugar al que pertenece dicho archivo. De tal manera que un análisis detallado de los documentos de cualquier núcleo de población, nos puede ayudar a comprender la evolución económica y social a lo largo de su historia.

PULSA PARA VER EN GRANDE En el caso de Tronchón se ha producido un fenómeno que posiblemente no sea propio de la localidad, sino que ha podido ocurrir en muchos lugares. El hecho consiste en que mucha documentación se ha extraviado o ha sido destruida de diferentes formas.

Hasta que se generalizó el empleo del papel, todos los documentos que debían redactarse se hacían sobre pergamino, por lo que cabría llevar a cabo una clasificación por materias. Esta clasificación la realizó en Tronchón el Sr. Cesar Laguía (EPD), a base de los pergaminos de que pudo disponer. Sin embargo, por el motivo que sea, muchos documentos hechos en este material no llegaron a sus manos y en mi rebuscar en el antiguo archivo municipal pude encontrar una cierta cantidad entre montones de otros materiales, en los que figuraban muchos papeles sin valor, como banderillas de las fiestas del toro o las banderolas que se cuelgan en las calles con motivo de la celebración de las fiestas.

Según el Sr. Laguía el pergamino más antiguo que manejó estaba fechado el 13 de Enero de 1286 y el más moderno en 1646. Por mi parte encontré pergaminos fechados en 1251 y el más moderno era de 1533.

Sobre las materias de su contenido, coinciden con la clasificación hecha por el Sr. Laguía en ocho apartados.

a) Asuntos de la Baylia o relacionados con la encomienda a la que pertenecía Tronchón. b) Cartas o privilegios concedidos a Tronchón c) Actas del Concejo de Tronchón que se reunía para acordar asuntos públicos “en la puerta del fosar” (cementerio), junto a la puerta de la Iglesia. d) Documentos de compra – venta de casas, tierras, etc. e) Albaranes o recibos. f) Asuntos policiales. g) Redención de censos.

Los numerosos Secretarios que pasaron por la Villa seleccionaron tales documentos y los de menor importancia fueron destinados a usos como el de forrar los libros de actas del Concejo hechos ya en papel. Posiblemente guardaron cuidadosamente los que pudo estudiar el Sr. Laguía y el resto fueron abandonados a su suerte.

A continuación transcribo lo más importante de un grupo de 11 pergaminos, de los cuales el más interesante desde el punto de vista de un historiador interesado por asuntos de valor en la historia general del país es el nº 10, que se transcribe integro, por ser un documento que demuestra hasta donde llegó la codicia de los Cortesanos flamencos de Carlos I de España y V de Alemania.

1.- Siglo XIII.- Pergamino fechado en la era 1320 (año 1281 del calendario actual). Sobre mojonación de los términos de Tronchón y Cantavieja.- Signado por P. Burau Notario de Cantavieja.

2.- Siglo XIII.-Pergamino fechado en 14 de Octubre de 1251 continuación de otro, fechado en las Cuevas de Canyart el 4 de Febrero de 1251 sobre los “amprios” de los lugares de las Baylias que tienen “amprios” en los términos de otras y limitan los Boalages y pastos de los mismos.- Signado y sellado con cera negra por el Notario de Castellote Pedro ( ilegible ).

3.- Siglo XIV (1350).- Es la copia de un pergamino y no tiene fecha “sacada de su original instrumento” por Lorenzo Esteban, Notario de Bordón sobre disputas surgidas entre los lugares de la Baylia de Cantavieja sobre pago de impuestos.

4.- Copia sin fecha extendida y legalizada por el Notario de Aliaga Juan Martín López, de la Carta de Mojonación de los términos de Villarluengo y La Cañada hecha en 1341.

5.- Pergamino fechado en 1343.- 7 de Agosto Otorgación de poderes a un procurador de Tronchón para que represente a la Villa en el pleito que se celebra en Zaragoza ante el Oficial del Sr. Arzobispo por el pleito planteado por una herencia

6.- Pergamino fechado en Cantavieja de Diciembre de 1368 en el que el Abad Mitrado de San Juán de la Peña reconoce haber recibido de Juan López, Jurado de Tronchón, 462 sueldos contribución correspondiente a la recaudación de los brazos de los prelados y nobles. Signado por Juan de Malla notario de las Baylias de Cantavieja y Aliaga.

7.- Siglo XV.-fechado en 1401.- sobre una capellanía fundada en Tronchón. Signado por el Notario Domingo Ferrero de Tronchón.

8.- Pergamino del 18 de Mayo de 1459.- Carta de Concordia entre Tronchón y los Tarazona sobre el Molino y sus tierras.

9.- Siglo XVI.- Pergamino con fecha de Febrero.- Recibo de las tasas pagadas por Tronchón de mano de Pedro Aznar. Signo de Jaime Malo.

10.- Siglo XVI.- Pergamino históricamente importante. Se trata de una Apoca y contiene la siguiente información.

a. Otorgante: Pedro de Abos, escudero. Como procurador sustituto del Mag. Sr. Guido Mozillon, Secretario de su Cesarea Majestad Emperador y Rey, procurador principal, por procura otorgada en la “Villa de Brusellas”, de D. Juan le Sannatge, señor temporal de Stamberg, y de D. Antonio Le Sannatge, señor de Sterbech, hermanos, consejeros de “la Cesarea y Católica Majestad del Emperador y Rey”, hijos del “spectable y excelentisimo Senyon don Joan de Le Sannatge Gran Canciller, quendo vivia, de la dicha Cesarea Majestad”.

b. Motivo: Acreditar haber recibido “de vosotros los Justicias, jurados, Concejos, Universidades y singulares personas de los lugares de Cantavieja, Anguisuela, Mirambel, Tronchón, Villarluengo y la Canyada, por manos del honrado Lucas Vallaguer, vecino de dicho lugar de Tronchón la cantidad de cuatrocientos sueldos jaqueses a cumplimiento de pago de 6000 que vosotros a los dichos Senyores dar y pagar deviadeys en los anyos 1519 a 1532, ambos inclusive, a razón de 400 cada año por razon de alimentos de primogenitura”.

c. Fecha: 11 de Septiembre de 1533. Testigos: Juan de Ganamunio, de la Corte de Mercaderes de la “Ciudat de Çaragoza, y Maestre Manuel de Coloma, Sastre, vecinos de dicha ciudad.

PULSA PARA VER EN GRANDE Signo: Del Notario de Zaragoza Juan Díaz de Altarriba.

Finalmente, y como nota importante sobre la Iglesia de Tronchón, destacaremos un pergamino fechado el “Dia Domingo, diez dias del mes de Deziembre del anyo 1413, en la Iglesia Mayor de Tronchón”. Se trata de un acta notarial de requerimiento sobre la Capilla, capellanía y ropas de la misma del Sr. Sant Jaime, fundada por D. Jayme Ivanyes de Mirambel en la iglesia Mayor de Tronchón.

La capilla de Santiago, mencionada en este documento, fue mandada desmontar y la imagen enterrada por su “mala calidad” por el Arzobispo de Zaragoza, a mediados del siglo XV, quizás como primera providencia para obligar a Tronchón a derruir la totalidad de la Iglesia y construir una nueva, cosa que realizó D. Alonso Gregorio, Arzobispo de Zaragoza en su visita pastoral de 1594 en la que mandó “y porque la Iglesia es muy pequeña para la gente que ay en el pueblo, obscura y mal hecha, mandamos a los Jurados vayan tratando de que se haga otra del tamaño que pareciera conveniente en los patios que están al lado de la Iglesia Vieja pues hay buena disposición de sitio”.

JOSÉ MARÍA BARELLA MIRÓ

Gijón, 10 de Julio de 2003



Composición de la página por Angel Gimeno Monforte
28 de Agosto de 2003