ANTONIO QUEROL AYORA

NOTAS SOBRE ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN TRONCHÓN CON MOTIVO DE LA GUERRA CIVIL 1936-1939.

Es de todos conocida la espantosa tragedia ocurrida en España a partir del 18 de julio de 1936.

No es misión nuestra emitir juicios políticos sobre aquellos acontecimientos, parodiando al Catecismo podríamos decir: “Historiadores tiene España que os lo podrían explicar” y, además nuestra guerra civil, y digo nuestra porque la viví desde el principio al final, ha dado lugar a la publicación de cientos de libros favorables y contrarios a los bandos en lucha.

Pero lo que sí considero una misión insoslayable es dejar a la posteridad recuerdos que puedan ilustrar sobre detalles que no figuran y posiblemente, no figurarán en los libros de historia. Y de estos recuerdos, que se guardan en todas las poblaciones, pocos son de tanto valor como las actividades de una persona notable y noble, pues es merecedora de estos dos calificativos, el primero porque quizá sea de las personas que se apartan de lo que se podría considerar normal en aquel momento, y el segundo, porque lo hace destacar por la nobleza con que se comportó cuando a cualquiera le podría costar el pellejo su forma de comportarse.

Antonio Querol Ayora, conocido con el apodo de “El Tuerto” era , el 18 de julio de 1936, Alcalde de Tronchón y Presidente del Comité de Milicias Antifascistas de la localidad.

Sobre la conducta de Antonio Querol Ayora creo que basta con relatar dos detalles de su actuación. Uno de ellos consta ya por escrito en el libro de Oro de la Virgen del Tremedal y el otro ha llegado a mí conocimiento a través de un escrito que se viene publicando en la página web de Tronchón en el que figuran unos datos que acaban de trazar la nobleza de la figura de “El Tuerto”.

Antonio Querol era el dueño del primer camión que hubo en Tronchón y arriesgó su vida muchas veces cargando en él a personas de derechas que escapaban de la persecución de las masas para buscar refugio en Castellón. Por medio de sus amistades, le llegó la noticia de que le tenían preparada una emboscada para sorprenderle en uno de sus viajes de regreso a Tronchón. Antonio no perdió su calma y , para regresar cargó su camión de milicianos antifascistas a los que llevó hasta Tronchón.

Antonio Querol Ayora no aprovechó nunca su posición política para obtener beneficio alguno y se sabe que, según dicen los que le conocieron, nunca se supo que hiciera daño a ninguno del bando enemigo.

También puede decirse de él que estaba al cabo de la calle de que Orencio Lúcia Mateo, Arcipreste de Morella, se había refugiado en su casa de Tronchón y nunca hizo mención de saberlo.

Antonio Querol Ayora vivió tranquilamente en su pueblo hasta la fecha de su muerte. Descanse en paz, la misma paz que supo dar a su villa de Tronchón.

JOSE Mª. BARELLA MIRÓ
Casa donde vivía Antonio Querol
Antonio Querol Ayora nació en Tronchón el 9-03-1893
Casado con Salvadora Moles Fuster, no tuvieron descendencia
Padres: Antonio Querol Carceller y Joaquina Ayora Belmonte
Abuelos paternos: Tomás Querol Cortés y Teresa Carceller Guitarte
Abuelos Maternos: Valentín Ayora Gimeno y Josefa Belmonte Dalmau.

Composición de la página por Angel Gimeno Monforte 4-1-2006