CLIMA VEGETACION Y PAISAJE

El clima es Mediterráneo con una variante de continentalidad muy acusada.
La situación de la villa, al final del Sistema Ibérico y su altura media de unos 1.000 metros, aunque no da la sensación de alta montaña determina la presencia de dos tipos de climas: uno duro en las partes altas y unos microclimas más suaves en los barrancos profundos ocasionados por la erosión de las corrientes de agua.

Como en todo el Sistema Ibérico, las particularidades de la climatología provienen más de las precipitaciones que de las temperaturas. La pluviosidad es escasa en general, presentado además la particularidad de ser muy irregular, tanto en cantidad como su distribución, pues hay años en que los periodos primaveral y otoñal de las precipitaciones se adelantan o se atrasan considerablemente.

Los veranos son calurosos en el centro del dia, suavizándose las temperaturas por la noche. Es normal la producción de tormentas muy intensas, con gran aparato eléctrico y poca duración.
Los inviernos son frios y secos, con más heladas que nevadas alcanzando unas temperaturas extremas de - 10º
La estación más agradable es el otoño, puesto que la primavera acostumbra a ser corta y fria, prolongándose las heladas invernales.

Tipica tormenta de verano

VEGETACIÓN

Hemos de considerar dentro de este apartado, dos tipos de vegetación: la propia de la zona y la impuesta por las necesidades de la población.

La propia de la zona era la abundancia de arbolado (pinos carrascos y albar, encinas, enebros, robles, chopos, sabinas, olmos, arces, azarollos) en las laderas y alturas; monte bajo y matorral en las altiplanicies y frutales (nogal, níspero, ciruelo, cerezo, aliagas, zarza galabardera, zarza mora, coscojas, boj, endrino, espino y erizo). Asi como prados en los microclimas de los barrancos profundos.

Bonito arbusto de Boj

En los encinares y gracias al terreno calizo se producen unos biotipos muy adecuados al desarrollo de la trufa.
La vegetación propia de la zona fue modificada para atender a las necesidades de una población muy superior a la que podía mantener (dedicada a varias industrias artesanas) en el sentido de la construcción de terrazas ("bancales") para el cultivo de cereales en condiciones verdaderamente marginales, aprovechando los microclimas de los barrancos o la presencia del menor manantial para la ubicación de huertas, a veces minúsculas.

EL acerolo, azarollas o "Crataegus azarolus"

Asimismo se realizó, tanto para obtener un aumento de los terrenos de cultivo, como para aumentar la cabana ganadera, una abusiva deforestación, dando lugar a un aparatoso cambio del paisaje.

El abandono de las industrias artesanas ante el empuje de la industria moderna, determinó una fuerte emigración con la consiguiente reducción del cultivo de tierras a las más rentables que, actualmente, provoca la erosión de todos aquellos terrenos que fueron bancales de explotación marginal.
La hasta ahora, tímida dedicación a algunas fincas a la ganadería, asi como la pequeña incidencia de la repoblación forestal del término, pueden determinar una progresiva desertización de la zona.

También esta tierra es un paraíso para los micólogos o para los aficionados a las setas, ya que si buscamos encontraremos la seta de cardo o de chopo, el robellón, las patas de rata, los pedrazos, los hongos y los bujardones entre otros.
El mundo animal está representado por el conejo, la liebre, las ardillas, los zorros, las ratas de monte, el jabalí, las ginetas, los erizos, los tejones, las serpientes comunes y escurzones, la cabra hispana, los buitres, los cuervos, la graja, las perdices, las codornices.

EL muy apreciado robellon

Muchas aves y pájaros sobrevuelan el lugar; los gorriones, los estorninos, las palomas, las lechuzas, los buhos, los mochuelos (traen mala suerte), los cuquillos, el escondiparet, la cardelina, la conroya, la conblanca, las garzas, la abubilla, la cuquillada, el aguarol . Es poco lo que se pesca en estos lugares. No obstante, en los rios podemos encontrar barbos y truchas.

Son muchas las especies tanto animales como vegetales que podemos observar si nos detenemos un poco. Hablando con los lugareños podrán contarnos la fauna y flora más abundante, como hemos intentado exponer aqui. Pero es mucho más recomendable visitar el lugar, pasear tranquilamente, observar y preguntar. Acompañados de un bloc de notas, una cámara fotográfica y unos prismáticos, descubriremos uno de los más bonitos lugares de Aragón. Si además en nuestro paseo nos acompaña un vecino conocedor del entorno, el aprendizaje y el disfrute serán mucho mayores.

UTILIZACIÓN DE ALGUNAS PLANTAS:

De entre todas ellas podemos destacar: El te, el poleo, la manzanilla, el romero, la billomera, la doradilla, la ajadrea y el tomillo tomadas en infusión son digestivas.
El te de roca

EL romero, el tomillo, y la doradilla

Las colejas y usillos se utilizan en ensaladas.
Las tucas (parecidas al espárrago silvestre) se preparan en tortilla.
El espliego se utilizaba tradicionalmente en Tronchón para elaborar esencias.

EL tipico "espliego" o "lavandula angustifolia"

El mimbre es utilizado también en esta zona para la elaboración de cestos.
La Junquilla para fabricar la cuerda de acordonar las sillas.
Son infinidad los recursos que estas gentes poseían para sacar partido de la naturaleza.
Seria triste que desaparecieran o dejasen de conocerse.

"
Rara enfermedad que cogen los cerecinos algunos años.

El endrino.

Las zarzas con sus moras de verano.

Azzarollo o acerolo.


ESTE APARTADO HA SIDO SACADO DE UN TRABAJO REALIZADO Y ELABORADO POR UN GRUPO DE VECINOS DE TRONCHÓN


Composición de la página por Angel Gimeno Monforte 29-9-2007