La denominación Casa de Aragón se debe al Sr. Antonio Longas, un aragonés de pura cepa, que según manifestó, el término casa para él significaba familia y eso es lo que pretendemos ser, una gran familia.
Así fue que nuestra Institución nació como CASA DE ARAGON DE MENDOZA-REP. ARGENTINA, en octubre del año 1997, y en setiembre del año 1999 la Provincia de Mendoza nos otorga la Personería Jurídica con el Nro. 898. A su vez en noviembre del año 2000, obtenemos el reconocimiento del Gobierno de Aragón.
Con mucho entusiasmo y esfuerzo nuestra Casa participa todos los años en el Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Fiestas de la Hispanidad en el mes de octubre. Realiza los festejos del día de San Jorge, Patrón de Aragón, de Nuestra Sra. del Pilar y otros.
En setiembre del año 2000 se elige la Subcomisión juvenil, cuyos integrantes deciden formar el Conjunto musical, La Tuna de la Casa de Aragón, tenemos en formación el cuadro jotero, el cual esta en sus comienzos. Seguiremos con nuestros proyectos que no son pocos, con el apoyo de socios y simpatizantes.
Con un poco más de tiempo, nuestro amigo y socio de la Casa, Hugo O. Gascón, nos preparó una entrevista con, los hermanos Jesús y M. Esther Lostes. Quedamos en vernos el jueves 5 de mayo.
De España llevé unos libros relacionados con Aragón y Teruel, folletos turísticos de la zona del Maestrazgo y unos carteles anunciadores de las Fiestas del Tremedal de Tronchón correspondientes a los años 1992 y 2000.
Mi impresión fue que había conocido a unas personas sensacionales, tanto por el entusiasmo, que trasmiten como por lo ilusionados que están en su proyecto. Con Jesús y M.Esther, quedamos en volver a vernos antes de nuestro regreso.
Para el lunes día 9 de mayo fue la cita, pero lo que para nosotros era una reunión de amigos, terminó siendo una sorpresa detrás de otra.
En primer lugar cuando llegamos al salón central de la Casa, observamos que en una de las paredes preferentes habían puesto enmarcado, el cartel de las Fiestas en honor a la Virgen del Tremedal del año 2000. Ya ven. . . la Virgen, el pastorcito, el Quijote, El Queso, todos los “símbolos” de Tronchón luciendo a miles y miles de kilómetros del pueblo. . .