Fue una reunión muy emotiva, la cual se realizó por primera vez en la Casa de Aragón, y que juntó a los tronchoneros con otros aragoneses. De los que tú conoces estaban los hermanos Buj, los de la familia Royo, los Gascón, y otro matrimonio de tronchoneros, del cual no recuerdo sus nombres.
Siempre con la gentileza de los hermanos Lostes, a los cuales queremos agradecer desde esta Web sus atenciones organización de la comida e invitaciones, tuvimos una reunión hermosa. Éramos unas ochenta personas, Jesús Lostes, el presidente de la Casa, presentó el motivo de la reunión, una conmemoración a la Virgen del Tremedal, y un homenaje a los tronchoneros de Mendoza, luego me pidió a mí que hablara algo sobre el pueblo. Me sorprendió, pero me referí a Tronchón, cómo es el pueblo y su gente, cómo son las fiestas, que se habían efectuado quince días antes, y la devoción por la Patrona la Virgen del Tremedal, con las procesiones, que la traen y llevan de regreso a su ermita, una vez finalizados los festejos. No pude terminar porque me emocioné un poco al recordar a la gente querida-sobre todo ustedes- a mis amigos, a mis abuelos, en fin. . .
Quiero hacer constar que hubo jotas y rondalla durante la reunión.
También durante el almuerzo se hizo mención a la bodega y el vino de Tito Buj, que como sabéis tiene como nombre EL TREMEDAL, y quizás eso sea motivo para otro encuentro con los tronchoneros y amigos aragoneses en la Casa de Aragón.
Para terminar quiero anunciarles otra reunión para los días 8, 9 y 10 de Octubre en Buenos Aires, con motivo del festejo de los 90 años de la Casa de Aragón de esa ciudad. Van delegaciones de todas las casas aragonesas del país, y de Latinoamérica. También viene gente de la Comunidad de Aragón.
Estaremos en contacto.
Un abrazo.