Reunión Familiar de los Buj

HISTORIAL:

La familia Buj Belmonte, estaba compuesta por el matrimonio Narcisa Paula Belmonte y Ramón Buj y sus 3 hijos: Juan Manuel, Ramón y María del Rosario. Vivían en Tronchón.

El primero en llegar a Argentina fue Juan Manuel en el año 1907, a los cinco años lo hizo su hermano Ramón. Luego lo hizo un sobrino de ambos apellidado Obón Buj, hijo de la hermana menor de los antes mencionados.

Juan Manuel había nacido en Tronchón en el año 1884, y era el hijo mayor. Siendo muy jovencito falleció su padre, decidiendo entonces irse a Barcelona donde terminó el bachillerato y siguió la carrera de constructor, recibiéndose a los 23 años. Inmediatamente sacó un pasaje y viajó a Argentina, país al que adoró toda su vida por lo bien que fue recibido.

Arribado a Buenos Aires tomó el tren y viajó a Mendoza. Ni bien llegó Don Miguel Escorihuela lo recibió muy bien y al enterarse de que era constructor le dijo: “a ti te ha mandado Dios“ pues hacia poco tiempo se le había incendiado la bodega y tenía que reconstruirla, cosa que inició Juan Manuel de inmediato. Años más tarde le encomendó la construcción del pasaje San Martín para luego iniciar en el año 1934 la obra de la construcción del Hospital Español inaugurado en el año 1939.

Fallecido ya Don Miguel se retiró de la Bodega Escorihuela iniciando la construcción de una propia bodega donde elaboró sus propios vinos de marca “El Tremedal”.

Hasta aquí damos fin a su tarea económica para ver su vida sentimental. En el año 1921 se casó con una catalana de nacimiento y radicada en Mendoza, llamada María Cecilia Puig, con la cual tuvo dos hijos: Luis y Ernesto los cuales se casaron, teniendo Luis un hijo y Ernesto cuatro hijos, los que generaron a posterior 11 nietos.

Ahora nos referimos a su hermano Ramón; llegó a Mendoza en 1912 y fue directamente a la Bodega Escorihuela a la sección talleres. Se casó con una aragonesa venida de Santolea con toda la familia, llamada Martina Aguilar, de cuyo matrimonio tuvieron 3 hijos: Carolina, Eulalia y Manolo, que le proporcionaron nietos y bisnietos.

Por último, en el año 1949 vino de España el antes mencionado Manuel Obón Buj, hijo de María del Rosario Buj de Obón, trabajando unos años en Talleres Cóndor en Mendoza. Se retiró al cabo de 3 años viajando a Buenos Aires donde conoció a Eva Catalina Hang, con quien se casó y tuvo una hija, la cual a su vez se casó proporcionándole una nieta.

A los 107 años de la llegada a Mendoza del primer Buj, surgió la idea de realizar un Bujazo para reunir a los primos que están en Sudamérica. Al iniciar los preparativos, pensamos que nos juntaríamos 30 o 40 Buj, pero felizmente llegamos a 102, pues vinieron de Brasil, Buenos Aires , Córdoba y el resto de Mendoza. Fue una gran satisfacción pues sobre todos los jóvenes muchos no se conocían.

Texto y fotos de Ernesto Buj


Composición de la página por Angel Gimeno 29-8-2015