FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL TREMEDAL
EN MENDOZA 2012

La sede de la Casa de Aragón en Mendoza fue como año tras año el lugar en que tronchoneros y sus descendientes, familiares y amigos nos reunimos para homenajear a la Virgen del Tremedal, cuya imagen presidió la fiesta, y al recordado Tronchón.

Luego de una oración en su Honor y al grito de ¡Viva la Virgen del Tremedal y Viva Tronchón¡ se iniciaron los festejos con ofrendas de flores a la Patrona de Tronchón, y palabras de bienvenida a los presentes del señor Jesús Lostes Morales, presidente de la Casa de Aragón de Mendoza. Se destacó la presencia de las familias tronchoneras asistentes a la fiesta, y la alegría y emoción que despierta entre todos este encuentro, al que asisten amigos de lugares lejanos de la ciudad de Mendoza, como Pelusa Cortes (familiar de Antonio Conesa) y su amiga Mirta Pedernera que vienen desde General Alvear ,a casi 350 kilómetros de nuestra ciudad.

Estaban presentes don Joaquín Grau (con sus 90 años) acompañado por su familia; Liborio Jarque (el tronchonero distinguido en el 2011) y su esposa; Luis y Ernesto Buj Puig y familias, Pepe Costa y María Luisa Ayora; Isabel Ayora; Ernesto Gargallo Molina, su hermana Alicia y familias; Luisa Royo y su esposo, Rafaela y Hugo Gascón y familias. Algunos nacidos en Tronchón y la mayoría, ya descendientes.

Entrantes al gusto aragonés y una sabrosa paella fue la comida elegida para la ocasión, acompañada de postre por natillas, café , pastas y licores. Un menú muy festejado por los asistentes a la fiesta , que resaltaban el hecho que toda la comida ofrecida es preparada por gente de la Casa de Aragón de Mendoza. Como en otras ocasiones el vino que engalanó las mesas fue “El Tremedal” , donado por Tito Buj, un Cabernet Sauvignon de excelente paladar.

Mientras se disfrutaba de los postres y licores, se hizo entrega de una distinción por su “Raigambre Tronchonera”, a Luisito Buj Puig. Hijo de don Juan Manuel Buj, quien llegó a Mendoza desde Tronchón a principios del siglo pasado y con el tiempo se convirtió en la mano derecha de don Miguel Escorihuela Gascón, planificando y dirigiendo las principales construcciones que hizo don Miguel. Luisito dio a su vida un perfil distinto. A sus casi 90 años de edad, es dueño de una prodigiosa memoria, que sirve para evocar momentos y anécdotas de tronchoneros en Mendoza. Hace más de 70 años que es canaricultor –su pasión- , siendo juez internacional argentino; trabaja en genética y ha logrado canarios con novedosos colores. Persona serena y jovial, habla en sus relatos como el mejor de los maños y nunca olvida al Tronchón de su padre.

La fiesta prosiguió con la fuerza de la jota y el ritmo de las castañuelas, con la presentación del nuevo grupo de bailes de la Casa de Aragón de Mendoza en plena etapa de renoivación. Tras ello, actuó el acordeonista Carlitos Posobón y su grupo que amenizó el baile hasta bien entrada la tarde

Hugo O. Gascón (Mendoza-Argentina)
Distinción a Luisito Buj Puig, por su Raigambre Tronchonera

Los paelleros en plena labor

Parte de los asistentes a la fiesta

Danzan los joteros ante la imagen de la Virgen del Tremedal.
Texto y fotos de Hugo O. Gascón - Mendoza , Argentina


Composición de la página por Angel Gimeno 2-10-2011