La ceremonia comenzó con el izamiento de las banderas de Argentina y de Aragón, que llevaron a lo más alto del mástil que posee el establecimiento, el dueño de casa y su hermano Luisito Buj, ante el aplauso de las casi cien personas que entre familiares y amigos de Tito y Marina, su esposa, se dieron cita para el acontecimiento.
Luego los presentes se ubicaron frente al lugar donde se encontraba colocada la imágen de Nuestra Señora del Tremedal. Fue descubierta por los nueve nietos de don Tito -cada uno con su cachirulo-, que jalaron del lienzo que cubría a la Patrona, dejando ver, tras la grata sorpresa y algarabía de todos, un hermosísimo trabajo hecho en cerámica con la figura de la Virgen del Tremedal y de su ermita.
La entronización fue bendecida por el RP Constantino Gargallo Carbó , que leyó la palabra de Dios en homenaje a Su Madre, y se refirió con emoción a la Virgen del Tremedal; posteriormente una amiga de la casa, cantó coplas en homenaje a la Patrona de Tronchón, y dos parejas de joteros de la Casa de Aragón de Mendoza, dejaron en agradecimiento a la Virgen las infaltables jotas.
Los dueños de casa invitaron seguidamente a un almuerzo servido en el interior de la casa. Los comensales disfrutaron de un asado, el tradicional menú argentino, en base a carne vacuna.
A los postres, y luego de una comida que tuvo el condimento de las anécdotas y recuerdos de toda una vida, se pasaron videos de la historia familiar, y de don Ernesto, en particular. Se leyó una carta de salutación enviada por Antonio Conesa a don Tito, quien, acto seguido, relató con suma unción, la historia de la Virgen del Tremedal, seguida con un respetuoso silencio por todos.
Hugo Gascón entregó a don Tito los atributos como Cofrade de la Virgen del Tremedal, y luego, a pedido de algunos presentes, habló sobre Tronchón, sus características, su gente, sus fiestas.
Junto a su cumpleaños número setenta y cinco, don Ernesto y su hermano Luisito Buj, homenajearon también a su padre, don Juan Manuel Buj, de quien se cumplían los 100 años de su llegada a Mendoza luego de partir de Tronchón; además se sumaba en la fecha otro aniversario, los 60 años de creación de la bodega El Tremedal, por parte de don Juan Manuel Buj.
"Cómo no íbamos a festejar tantas fechas lindas, me decía Tito, con nuestra familia y amigos. Y cómo podríamos olvidarnos de nuestra querida Virgen del Tremedal, si nuestros padres llegaron a estas lejanas tierras bajo su protección, y nunca dejaron de invocarla y recordarla.
Y nosotros, y nuestras familias, seguiremos bajo su manto de amor y protección. ¡ Viva la Virgen del Tremedal ! ".
Por eso al comenzar esta nota, decía que parecía increíble que tan lejos de Tronchón, la devoción y el cariño por Nuestra Señora , la Virgen del Tremedal, y los recuerdos del pueblo, se hicieran sentir con tanta intensidad, como la que se vivió en la casa de don Ernesto Buj, su esposa Marina, y familia.