DATOS DEL INMUEBLE |
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL INMUEBLE |
CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTÉTICOS-ARTISTICOS |
CRITERIOS DE VALORACIÓN HISTORICOS |
FOTO |
DENOMINACIÓN Casa Consistorial | |||||
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SECUNDARIA | |||||
ANTIGUA | |||||
MUNICIPIO Tronchón | COMARCA Maestrazgo | D/I | |||
ACCESO: TIPO Y DESCRIPCIÓN: En la Plaza Mayor de esta localidad que está a unos 116Km. de teruel |
PROPIETARIO: Ayuntamiento de Tronchón | |||||
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USUARIO : | |||||
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D. HCO. ARTÍST | ÉPOCA | AÑOS | ESTILO | FUNCIÓN | TIPO |
INMUEBLE/PARTES | |||||
Ayuntamiento | Moderna | Fin XV-ppios XVII | Renacentista | Pública | Ayuntamiento |
ACTUALMENTE | |||||
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FASES CONSTRUCTIVAS | AÑOS | ARQUITECTO | |||
1. cuerpo primitivo | Fin XV-ppios. XVI | . | |||
2. ampliación | Fin XVI-ppios. XVII | . | |||
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BIBLIOGRAFÍA | |||||
-Inventario Arquitectonico de Teruel, pp. 324-327 | |||||
-S. Sebastián, Inventario del Patrimonio Artistico Español. Teruel, pp. 453 | |||||
ESTADO DE CONSERVACIÓN (GENERAL Y PARTES) | |||||
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RESTAURACIONES | |||||
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FOTOGRAFIAS | |||||
- una foto escaneada | |||||
- una foto en el inventario Arquitectónico | |||||
PLANOS | |||||
- planos de la planta baja y la principal | |||||
DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA | |||||
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Posee una volumetría sobria, de paramentos lisos, correspondiente a dos fases de construcción:
Durante la primera se levanta el bloque principal, entre los siglos XV y XVI, de planta cuadrangular, que muy posiblemente pretendiera ser ampliado hacia la próxima iglesia, con el fin de adosar ambas construcciones y comunicar la Plaza con otras calles a través de la lonja, conformando una tipología de iglesia-ayuntamiento, presente en otras localidades de la comarca del Maestrazgo. A esta ampliación, realizada durante los siglos XVI y XVII, no concluida, corresponde el bloque cuadrangular yuxtapuesto al principal, que avanza hacia la iglesia, abierto en el piso de la lonja por dos arcos de medio punto.
El resultado es una construcción de volumetría y aspecto sobrio, muy sencillo, aunque el hecho de existir sólo una parte de lo que pretendería ser una construcción más grande, resta cierto equilibrio compositivo al conjunto.
Volumen interior. Armonía y equilibrio de volúmenes. Relaciones entre partes,
yuxtaposiciones y conjunciones de elementos. Riqueza espacial. Luces y sombras.
Luminosidad. Proporciones entre las diferentes dimensiones (ancho, largo, alto).
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En la planta baja se distinguen los espacios correspondientes a las dos etapas
constructivas, distribuyéndose en el bloque principal una serie de estancias,
cerradas hoy al exterior, mientras que la zona que avanza hacia la iglesia
constituye una lonja abierta en sus tres frentes por una serie de arcos que más
adelante se describirán.
Los espacios se distribuyen de manera ordenada, no existiendo ningún elemento destacable
en este apartado.
Superficies externas (fachadas y cerramientos). Planos compositivos. Órdenes,
ritmos, simetrías.
El sobrio exterior del edificio queda determinado por la utilización de mampostería y tapial,
con sillar en las esquinas, pilares, dovelas de los arcos y enmarque de los vanos.
Presenta tres fachadas, en cuyos paramentos lisos sólo puede destacarse la apertura de
varios vanos sencillos adintelados, enmarcados en piedra, cuyas jambas, dintel y alféizar se
presentan sencillamente decorados; en planta baja se ubica la lonja, con apertura de cuatro vanos de
diversa tipología: el oriental es apuntado, los dos septentrionales, apoyados en grueso pilar centra)
de sillar, son de medio punto, mientras que el occidental es rebajado. En el bloque principal se
aprecia en el lado este un arco hoy cegado para abrir una puerta de acceso a la estancia de ese lado,
que sería un arco de primitiva lonja.
El conjunto queda cubierto a dos aguas, destacando un saliente alero de madera.
Se trata, pues, de un edificio de paramentos lisos, en el que sólo se puede destacar 1;)
sobriedad en su composición, por otro lado muy extendido en otras construcciones de este tipo,
pero sin ninguna característica especial remarcable a excepción de los arcos de la lonja o l;i
sencillísima decoración de los vanos, únicos elementos que dotan de cierta plasticidad al
conjunto.
Superficies internas. Divisiones interiores, composiciones, plasticidad.
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Epidermis (exterior e interior). Decoración y ornamentación. Composición, texturas
y riqueza. Tratamiento de paramentos. Pintura mural, yeserías, carpinterías, artesonado.
Como ya se ha dicho, el edificio queda caracterizado por la sobriedad constructiva,
en la que los elementos propiamente ornamentales quedan reducidos a una pequeña acanaladura en
jambas y dintel de los vanos, así como algunos motivos decorativos en los alféizares, que son
moldurados.
En el dintel de una de las ventanas aparece una inscripción; por otro lado, los
canecillos del alero se decoran con relieves, y en uno aparece la fecha de 1606.
Al interior destaca la techumbre de madera que cubre el Gran Salón de la planta noble,
apoyado en ménsulas que presentan el escudo de Tronchón. La carpintería y las jambas de las
puertas de acceso también aparecen decoradas.
Paisaje añadido. En este punto no se trata de valorar el bien en relación con su
entorno urbanístico, sino con el propio espacio creado a su alrededor y que forma parte de
él (jardines, patios, plazas, glorietas...)
El Ayuntamiento queda situado en la Plaza Mayor, frente a la iglesia, a la que se
pretendío unir en la segunda etapa constructiva que ampliaba la edificación dando lugar a un
conjunto iglesia ayuntamiento, pero que finalmente no se concluyó.
PUREZA CANON________________________________________
Se refiere a la existencia de bienes que definen o ejemplifican un estilo, especie,
modelo, género, etc., aunque éste sea teórico.
Tipológicamente el ayuntamiento queda encuadrado en el grupo de casas consistoriales
generalizado durante los siglos XVI y XVII, que introduce elementos estilísticos renacentistas
en el diseño de arcos, comisas y vanos.
Junto con la iglesia, configuran los espacios públicos centrales del pueblo, y
constituye un ejemplo de la tipología generalizada en la Comarca del Maestrazgo, donde el
Ayuntamiento queda enfrentado a la iglesia, aunque en principio iba a quedar comunicado con
ella, tal como se observa en otros ejemplos de la comarca.
El edificio posee pues, las características propias de su tipología, aunque no posee
ningún elemento diferenciador que la haga destacar de entre el conjunto de casas
consistoriales de la zona.
VARIEDAD ACUMULADA Y SUPERPOSICIONES ESTILÍSTICAS
Superposición de diferentes estilos en un solo edificio. Se valorará la variedad, la
superposición ordenada, la coexistencia entre ellos y la coherencia y armonía general.
El edificio no es valorable en este apartado.
RIQUEZA Y VARIEDAD DE LOS BIENES MUEBLES CONTENIDOS
Se trata de valorar el contenido del edificio, entendiendo por éste los bienes
muebles que lo constituyen.
Carecemos de datos en este sentido.
FUENTE DE CONOCIMIENTO DEL PASADO_______
Capacidad de testimoniar hechos históricos de importancia para la Historia.
Se desconoce la existencia de datos de relevancia histórica para Aragón.
IDENTIDAD SOCIAL, MEMORIA______________________________
El Bien, no como testimonio de valores históricos o hechos concretos sino como la
carga simbólica que el tiempo le haya ido asociando: leyendas, mitos, cuentos populares,
etc. Se valorará el interés que despierta el Bien en la comunidad local, comarcal, provincial,
etc., la sensibilidad social sobre el mismo, las expectativas que despierta, su imbricación
con las señas de identidad local, comarcal, etc.
Carecemos de datos en este sentido
Al interior, tal como se traduce al exterior, el edificio consta de dos plantas, organizadas de
la siguiente forma:
En la planta superior la distribución de estancias se corresponde en parte con la
planta baja, a diferencia de que el espacio central está conformado por un gran
salón que abarca toda la anchura del edificio; a ambos lados se distribuyen el
resto de habitaciones, articulándose la zona que se corresponde en altura con la
lonja, en tres estancias.
La articulación del interior puede considerarse correcta y equilibrada.