ERMITA DEL TREMEDAL

DATOS DEL INMUEBLE

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL INMUEBLE

CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTÉTICOS-ARTISTICOS

CRITERIOS DE VALORACIÓN HISTORICOS

FOTO









DATOS DEL INMUEBLE

DENOMINACIÓN Ermita del Tremedal
SECUNDARIA
ANTIGUA
MUNICIPIO TronchónCOMARCA MaestrazgoD/I
ACCESO: TIPO Y DESCRIPCIÓN: ermita sita a las afueras del pueblo, a 1 km de distancia más o menos. Desde el Portal de Santa Bárbara, ubicada en el extremo norte de la villa, sale el camino hacia la Ermita del Tremedal

PROPIETARIO:
.
USUARIO :
.
D. HCO. ARTÍSTÉPOCAAÑOSESTILOFUNCIÓNTIPO
INMUEBLE/PARTES
- ErmitaModernaFin XVIINeoclásicoReligiosaErmita

ACTUALMENTE
FASES CONSTRUCTIVASAÑOSARQUITECTO
.
BIBLIOGRAFÍA
-Inventario Arquitectonico de Teruel, pp. 326
-S. Sebastián, Inventario del Patrimonio Artistico Español. Teruel, pp. 452
ESTADO DE CONSERVACIÓN (GENERAL Y PARTES)
.
RESTAURACIONES
.
FOTOGRAFIAS
- fotos en el inventario Arquitectónico
PLANOS
- plantas en el inventario Arquitectónico
DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA
.






DESCRIPCIÓN GENERAL DEL INMUEBLE

Situada en las afueras de Tronchón. se trata de una ermita modesta, en la que destaca la gracia y armonía del conjunto.
Realizada a finales del siglo XVIII y construida con mampostería encalada, presenta una planta sencilla: circular para la ermita propiamente dicha, a la que se añade, a los pies, la planta cuadrada del atrio.
La ermita se cubre con una gran cúpula con lunetos, en los que se alojan los óculos de iluminación, coronada por linterna ciega; esta cúpula apea sobre un entablamento, que posee una inscripción, apoyado a su vez en ocho pilastras adosadas a los muros. Sobresale el suelo de cerámica, del que se han podido conservar algunos fragmentos originales, vidriados en azul y blanco. La decoración podría corresponder a principios del siglo XIX.
El atrio, de planta cuadrada, abre en dos arcos de medio punto en sus flancos norte y oeste; sobre este último se sitúa un vano adintelado y la pequeña espadaña de un solo ojo. Encima de este pórtico se dispone el coro elevado, manifestado al exterior por el vano antes mencionado. Al primitivo conjunto, se le añadieron, al sur, junto al atrio, el cuerpo semicircular que aloja las escaleras de acceso al coro y la sacristía, de planta rectangular, al sureste.

OBSERVACIONES

A la Ermita se acude en la romería celebrada con motivo de las Fiestas de septiembre, el primer domingo después del día ocho.
La ermita no alberga obras muebles de gran interés; sin embargo, destacamos el retablillo dedicado a San Miguel del siglo XVIII.



VALORES ESTÉTICO-ARTÍSTICOS
FORMA

Armonía y equilibrio de sus volúmenes, de sus espadas, de sus formas y de su decoración.

Volumen exterior. Se trata de valorar la armonía de volúmenes y partes propias del edificio, el equilibrio de su geometría exterior, su influencia e impronta en el espacio, el juego de sus maclas, su silueta. En fin, la materialidad de la construcción, el contorno de la masa construida y su relación entre sí, para valorar en qué medida establecen un conjunto armónico o característico.

Se trata de una ermita construida a finales del siglo XVIII; posee planta circular y portada cobijada por atrio, por lo que al exterior destacan ambos volúmenes de manera dará, carentes de añadidos que distorsionen la lectura del edificio, a excepción de la sacristía en el sureste, de planta rectangular, y un pequeño cuerpo semicircular junto al atrio, para acceso al coro y sacristía.
Se valora positivamente la claridad volumétrica del edificio, por existir una perfecta correspondencia entre los volúmenes destacados al exterior consistentes en el rotundo volumen cilíndrico de la nave, y los dos volúmenes cúbicos del atrio y la sacristía.

Volumen interior. Armonía y equilibrio de volúmenes. Relaciones entre partes, yuxtaposiciones y conjunciones de elementos. Riqueza espacial. Luces y sombras. Luminosidad. Proporciones entre las diferentes dimensiones (ancho, largo, alto).

La ermita posee una singular planta centralizada circular, que configura al interior un único espacio carente de compartimentación, a excepción del coro elevado sobre el atrio, y correspondiendo todo a un único momento constructivo, por lo que la claridad volumétrica merece una valoración, positiva.

Superficies externas (fachadas y cerramientos). Planos compositivos. Órdenes, ritmos, simetrías.

Exteriormente destaca por la sencillez en el tratamiento de los paramentos, caracterizados por el uso de la mampostería que en este caso se presenta encalada.
Sus lisos muros sólo quedan abiertos a través de óculos alojados en los límelos de la cúpula que dan luz al interior; el atrio queda abierto por dos arcos de medio punto en el norte y oeste, carentes de labor alguna, y por un vano adintelado sobre el arco del frente oeste, que da luz al coro situado sobre el atrio.
Una sencilla espadaña en el frente del atrio, y la cubierta cónica de la nave completan el conjunto, del que se puede concluir que presenta un exterior austero aunque correcto y equilibrado en su composición.

Superficies internas. Divisiones interiores, composiciones, plasticidad.

A diferencia del exterior, el interior presenta una mayor riqueza plástica, ya que sus superficies murales quedan articuladas mediante un ritmo de ocho pilastras adosadas sobre las que apoya un entablamento corrido; sobre él carga una gran cúpula con ocho tunetos en los que se abren los ocho óculos nombrados, que dan luz al interior.
Otro elemento a destacar es la conservación de algunos fragmentos del suelo original vidriados en azul y blanco, de cerámica, que poseía la ermita. El resultado es un interior de gran plasticidad y corrección formal.

Epidermis (exterior e interior). Decoración y ornamentación. Composición, texturas y riqueza. Tratamiento de paramentos. Pintura mural, yeserías, carpinterías, artesonado.

Exteriormente el edificio carece de ornamentación; al interior ésta se logra a través de los elementos estructurales nombrados (ritmo de pilastras, cúpula), que quedan destacados cromáticamente sobre la superficie mural, resultando un contraste cromático con valor plástico.
Una inscripción recorre el entablamento. La puerta de acceso a la sacristía queda enmarcada por dos pilastras sobre las que carga un frontón triangular y sobre él un marco más pequeño coronado por frontón curvo.
Los paramentos internos son lisos y se presentan encalados, careciendo de otra ornamentación superficial que no sea la lograda a través de los elementos estructurales que recorren los muros internos.
La ornamentación superficial, por tanto, es escasa, resultando un interior de corte clásico, bastante sobrio, donde los elementos decorativos más destacados son los retablos.

Paisaje añadido. En este punto no se trata de valorar el bien en relación con su entorno urbanístico, sino con el propio espacio creado a su alrededor y que forma parte de él (jardines, patios, plazas, glorietas...)

El edificio no es valoradle en este apartado.

PUREZA CANON________________________________________

Se refiere a la existencia de bienes que definen o ejemplifican un estilo, especie, modelo, género, etc., aunque éste sea teórico.

La ermita se construyó a finales del siglo XVIII, en estilo neoclásico propio del momento constructivo, que a pesar de ser una edificación muy modesta destaca por la gracia y armonía constructiva. Su interés radica en la singularidad de su planta, aunque no pertenece a un conjunto arquitectónico unitario para la provincia.

VARIEDAD ACUMULADA Y SUPERPOSICIONES ESTILÍSTICAS

Superposición de diferentes estilos en un solo edificio. Se valorará la variedad, la superposición ordenada, la coexistencia entre ellos y la coherencia y armonía general.

El edificio no es valorable en este apartado.

RIQUEZA Y VARIEDAD DE LOS BIENES MUEBLES CONTENIDOS

Se trata de valorar el contenido del edificio, entendiendo por éste los bienes muebles que lo constituyen.

No alberga bienes muebles de gran interés; sin embargo destacamos el retablito dedicado a San Miguel, del siglo XVIII,



VALORES HISTÓRICOS

FUENTE DE CONOCIMIENTO DEL PASADO_______

Capacidad de testimoniar hechos históricos de importancia para la Historia.

Se desconoce la existencia de datos de relevancia histórica para Aragón.

IDENTIDAD SOCIAL, MEMORIA______________________________

El Bien, no como testimonio de valores históricos o hechos concretos sino como la carga simbólica que el tiempo le haya ido asociando: leyendas, mitos, cuentos populares, etc. Se valorará el interés que despierta el Bien en la comunidad local, comarcal, provincial, etc., la sensibilidad social sobre el mismo, las expectativas que despierta, su imbricación con las señas de identidad local, comarcal, etc.

A la ermita se acude en romería celebrada con motivo de las fiestas de septiembre, el primer domingo después del día 8.

ESCANEADO FOTOS Y COMPOSICION DE LA PAGINA POR ANGEL GIMENO
ACTUALIZADA 14-03-2002