EXCURSION DE DOS DIAS A LA MUELA MONCHEN

Salímos de Tronchón en dirección a Palomita por la parte sur del pueblo, bajamos y cruzamos el rio, cogeremos la carretera sin asfaltar con dirección a Villarluengo. Pasaremos por debajo de una masía que se llama el Palomar, seguiremos por esta carretera hasta la masía siguiente que es el Mas de Paula.

Dejamos la carretera y cogemos el camino que sube por la parte del solano (entre una roca y una pared alta) seguiremos por este camino hasta llegar a lo más alto de la montaña. Alli nos encontraremos con dos esquinas de pared que entre las dos marcan un camino o un paso ancho, en una de el las hay una estaca de una cruz que hubo antiguamente, Allí nos desviaremos a la izquierda unos 100 m para coger la pista que sube a Palomita. Seguiremos por ella hasta que se termine toda la loma, encontraremos un desvio a la izquierda y lo seguiremos, este camino va a la masía el Peínao. Nada más desviarnos en esta pista nos encontraremos un alambre de espino la abriremos, pasaremos, y la cerraremos otra vez.

Seguiremos por la pista unos metros para desviarnos a la primera pista a la derecha. Encontraremos la misma alambrada y haremos la misma operación.
Seguíremos por este camino, pasaremos por el lado de una masía que se llama Tanas. Continuaremos hasta encontrar otra pista que cruza, nos desviaremos a la derecha y por ella entraremos en el valle de Palomita. Iremos pasando varias masías como: Casa Juan de Blas, Casa Carretero (que la dejaremos a nuestra derecha) llegaremos hasta Casa Ayora. Allí cogeremos la pista que sube hasta el masico Rincón y también iremos hasta la caseta donde se coge el agua de Tronchón. En este lugar se puede descansar a la sombra de los pinos.

Buscamos un camino por la parte izquierda que nos 1 levará hasta la Muela Monchén, subiremos por él hasta encontrar la pista forestal que cruza toda la Muela, nos desviaremos a la derecha y llegaremos al refugio forestal donde podremos pasar la noche. Al dia siguiente; Podemos hacer un recorrido por los caminos de la Muela y asomarnos a ambos lados para ver el paisaje, a un lado Cantavieja y al otro Tronchón, Mirambel y la Mata de Morella.

Buscaremos por la parte que se ve Tronchón, siguiendo hacia el norte, la única salida que hay en la Muela. Es una pista mala que sale en dirección a Casa Ayora. Bajaremos una pendiente pronunciada y al llegar al llaño nos desviaremos por un camino dirección a Santa Bárbara.

Desde Santa Bárbara cogiendo una pista poco accesible, atravesamos una zona arcillosa cerca de la cual existe una balsa (depósito natural de arcilla) en la que se recoge agua de 1luvia y continuando esta pista de difícil acceso, dejamos a mano derecha la masía del Cabezo aproximadamente a unos 200m. Siguiendo la bajada vamos hacia una bifurcación de caminos,de los cuales cogeremos el del medio, es decir, el que nos queda al frente. Desde este camino aproximadamente a unos 500 m a la derecha y a la izquierda encontraremos una zona donde abundan los fósiles. En dicha zona también existe otra balsa arcillosa. Continuando por la pista llegamos al basurero en que depositan los desperdicios del dia anterior y ya cogiendo la carretera a mano izquierda llegamos al pueblo.

ESTA EXCURSION HA SIDO SACADA DE UN TRABAJO REALIZADO Y ELABORADO POR UN GRUPO DE VECINOS DE TRONCHÓN
COMPOSICION DE LA PAGINA POR ANGEL GIMENO 22-09-2001