Antonio Braulio salió de Tronchón en 1898, con 24 años, reclutado para la guerra de Cuba. Luchó en el 4º Regimiento de Zapadores Minadores. Al regreso de la hecatombe de Cuba se quedó en la ciudad de Zaragoza donde el 3 de febrero de 1900 contrajo matrimonio con Catalina Moliner Pascual natural de Camañas (Teruel).
Enviudó a los pocos años de matrimonio, fue entonces cuando el y su hermano Bartolo se dedicaron a viajar por España ejerciendo de sombrereros allí donde los necesitaban. El hecho de ser tronchoneros era un valor añadido para esta profesión. Trabajaron mucho y duro.
Calaron en Gijón donde vivieron hasta 1906. Durante este periodo de tiempo Antonio se casó con Estefanía Gonzalo natural de Jasa (Huesca).
En aquellas fechas la marca italiana Valera e Rizzi fabricante de sombreros de alta calidad, construyó una fabrica en el barrio barcelonés de La Sagrera. Entonces Antonio viajó hasta Barcelona para ser contratado por los italianos como oficial sombrerero. Ejerció esta profesión hasta el día de su jubilación. Murió en el año 1955 en Barcelona rodeado de sus hermanos Bartolo y Vicenta, de hijos y hasta el final continuó contando a nosotros, sus nietos, historias de su infancia en Tronchón.
Nota.- Ahora a mis 57 años y de regreso a este Tronchón de mi abuelo, he tenido el placer gracias todos los que me habéis ayudado con el pasado de conocer a Luisa Ferrero. Con Luisa y su marido José he encontrado aquel eslabón que nos une al pasado y que hace que no olvides jamás cuales son tus raíces.