(20) MARCOS MATEO CONESA

LA GUERRA - EL SOLDADO DE A PIE

"La guerra en Filipinas es indisociable del conflicto antillano y, en general, de la agónica situación de España a fines del siglo XIX. La insurrección de agosto de 1896 acontece cuando la metrópoli lleva ya año y medio de lucha en la manigua cubana.
Como la mayoría de los hombres en edad militar habían sido enviados a Cuba (cerca de 200.000), gran parte de los que quedaban disponibles eran demasiado jóvenes (reclutas bisoños, casi adolescentes) o demasiado mayores. Embarcaban a la fuerza o seducidos por una gratificación a pie de barco pero, en cualquier caso, carentes de una adecuada experiencia militar: con frecuencia aprendían a disparar el Mauser en la propia travesía.
Hijos del trabajo, de la España humilde y hasta mísera, aquellos campesinos, pescadores, artesanos u obreros acusaban los estragos de una mala alimentación y una dura vida de penalidades y deficientes condiciones higiénicas. Como tampoco gozaban de una aclimatación gradual a un medio tan distinto y hostil como el de Ultramar , una buena porción de ellos contraía rápidamente las temidas enfermedades tropicales. Baste decir a este respecto que de las 60.000 víctimas de las guerras de 1895-1898 sólo el 5% sucumbe a causa de las heridas en campaña.
En la España de la época las filas del ejército estaban integradas casi en su totalidad por los jóvenes cuyas familias no disponían de las 2000 pesetas necesarias para comprar lo que llamaban la redención, es decir, el dinero necesario para eludir legalmente el servicio de armas.
Algunas familias pagaban una cuota anual a diversas Sociedades de Seguros de Quintas para evitar la prestación militar del hijo; otras acudían a la picaresca, al fraude o la compra de un sustituto. Se daban múltiples chanchullos a todos los niveles, incluso a escala de las autoridades médicas o municipales. Por lo general, iban a filas aquellos que habían agotado ya todos sus recursos, materiales y humanos. Se configuraba así, en términos literales, un ejército de pobres."

SUPERVIVIENTES DEL DESTACAMENTO DE BALER (FILIPINAS)

(1) Oficial comandante del destacamento D. Saturnino Martín Cerezo
(2) Gregorio Catalán Valero
(3) Vicente Pedrosa Carballeda
(4) Loreto Gallego Garcia
(5) Ramón Boades Tormo
(6) Miguel Méndez Expósito
(7) José Jiménez Berro
(8) Felipe Castillo Castillo
(9) José Pineda Turán
(10) José Martinez Santos
(11) Eufemio Sánchez Martinez
(12) Ramón Ripollés Cardona
(13) Timoteo López Larios
(14) Pedro Planas Basañas
(15) Francisco Real Yuste
(16) Luis Cervantes Dato
(17) Juan Chamizo Lucas
(18) Manuel Menor Ortega
(19) Marcelo Adrián Obregón
(20) Marcos Mateo Conesa
(21) Antonio Bauza Fullana
(22) José Hernández Arocha
(23) Eustaquio Gopar Hernandez
(24) Santos González Roncal
(25) Miguel Pérez Leal
(26) José Olivares Conejero
(27) Emilio Fabregat Fabregat
(28) Jesús García Quijano
(29) Benardino Sánchez Cainzos
(30) Domingo Castro Camarena
(31) Pedro Vila Garganté
(32) Ramón Mir Brils


BIBLIOGRAFIA
-LOS ROSTROS DEL MITO
-LORETO GALLEGO-HEROE DEL BALER 1898-1899
EL SITIO DE BALER Y "LOS ULTIMOS DE FILIPINAS"
-CEDIDOS POR EL AYUNTAMIENTO DE TRONCHON