OROGRAFIA E HIDROGRAFIA

La villa forma parte de la cuenca alta del rió Guadalope, al que van a verter las corrientes de agua, la mayoría de tipo estacional, que nacen y atraviesan el término.
El centro geográfico de la zona lo constituye la Muela Monchén. En los repartos y delimitaciones de términos que se realizaron en la Edad Media, aunque luego dieron lugar a bastantes pleitos, a Tronchón le tocó el valle alto del rió Palomíta, que nace en la falda sur de dicha muela y orienta su curso aproximadamente de sur a norte.
VALLE DE PALOMITA Dicho curso esta rodeado por el este, sur y oeste, por las escarpas de la Muela, bastante suaves al este, donde se orientan ricas masas (Casa Ayora, Carretero, Juan de Blas y la Ermita de San Lorenzo). Al oeste son menos suaves y dominadas por el Pico de Quilez (1.582). Al sur son muy abruptas y cubiertas de pinar como el Pico de San Pedro (1.734 m), el Pico La Silla (1.721 m) y el Pico Los Pardos (1.764 m).
El resto del municipio recoge la falda oriental de la Muela formada por profundísimos barrancos de erosión en terreno arcilloso y calizo, formando cursos de agua que van a morir como afluentes del rió Guadalope o de alguno de sus afluentes.
El terreno es, por tanto, totalmente montañoso, destacando, a parte de la Muela, dos altiplanicies: La Loma del Rocín y la Pedrera, que formaron parte del fondo de un lago terciario y en las que se encuentran abundantes fósiles marinos.
Ambas altiplanicies están cruzadas por barrancos de erosión de distinta profundidad y terminan abruptamente en dos cortes, uno al norte del termino y otra al sur. El del norte, forma el barranco de la Torre Piquer y el del sur el del rió Tormos que con el Palomita son las dos ricas corrientes de agua que, ni en los más duros estiajes dejan de llevar agua, en mayor o menor cantidad.
El rió Palomita es tributario del Guadalope al que afluye, después de recibir las abundantes aguas del rió Pitarque, en el termino de Villarluengo y al pie del conocido sistema geológico denominado "órganos de Montoro".
El rió Tormos, por su parte forma la totalidad del limite sur del municipio.


Su curso esta encajonado en un profundo barranco, en cuyos bordes se enclavan diversas masias como Santa Bárbara, Torre Tonda, Patricio, La Matilla, El Moral y el Jovero, aprovechando la localización de manantiales y pequeños cursos de agua. En el mismo curso del rió y formando la punta sur-este del termino, están situadas la ermita de San Antonio (s. XVII), masa y molino del mismo nombre. Desde dicho molino parte un camino de herradura que llega hasta el núcleo urbano.
Las dos altiplanicies están separadas por un barranco, que naciendo de la unión de varios torrentes situados en el escarpe este de la Muela, constituye el curso del rió de la Carrasca.
Dicho curso sigue aproximadamente la dirección oeste-este siendo desviado


al norte por el cantil rocoso sobre el que se asienta la villa, recuperando luego, la dirección hacia noreste, atravesando el interesante desfiladero de la Mendrija y, después de recibir el barranco de los Chorros y el de La Torre Piquer, se interna en el termino de Olocau del Rey formando la punta nordeste del de Tronchón.
Entre el rió de la Carrasca y el barranco de la Torre Piquer se extiende una zona abrupta y boscosa, coronada por el Pico del Cerro (1.100 m). Esta zona termina en escarpaduras donde afloran yacimientos de arcillas y caolinitas (Tosquilla y Torre Piquer) y enlaza con la loma del Rocín.

Por el sur, la zona termina despeñandose abruptamente sobre la orilla norte del rió de la Carrasca hasta las masas de Vileta y los Marañanes, abriéndose un valle bastante fértil en el que están situadas las masas del Cerrito y Mas de Paulo. Este valle termina en unos cerros poblados de encinas, a cuyo pie y al lado de la masia del Palomar se han encontrado unos "enterramientos de época desconocida".
La orilla sur del rió de la Carrasca esta formada por terrazas rocosas naturales y terrazas artificiales (bancales) y culmina en una pequeña sierra que desciende hacia el barranco de los Chorros, limite este del termino. Dicha sierra termina por su parte suroeste en un alto pico, el de Santa Ana (1.262 m) y en unos derrumbes de arcillas y caolinitas, a cuyo pie esta situado el núcleo urbano.
La punta sur de esta sierra esta formada por unas aglomeraciones de rocas llamadas el Castellar, por debajo de las cuales discurre la carretera Tronchón-Olocau del Rey aprovechando el pequeño valle de los Tollos.

Esta Orografia ha sido sacada de un trabajo realizado
y elaborado por un grupo de vecinos de Tronchón


Composición de la página por Angel Gimeno Monforte 24-9-2001