Textos en Recuerdo de Antonio

Desde Aragón por Jesús Martínez Fabón

Cuando un amigo se va......Publicado en Aragón liberal
Desde Godoy Cruz, Mendoza por Luis Alberto Borzani Ejarque

A través de mi primo Alberto Lopez Fernández he recibido la noticias del fallecimiento de Antonio Conesa Cortes, y deseo expresar mi más sentido pésame para sus amigos y hermana.
Gracias a él pude, en el año 2006, conocer la tierra de mi abuelo Juan Ramón Ejarque Escorihuela como así también la casa done el nació y vivió hasta su emigración a Argentina en los comienzos del siglo XIX. (Masico de La Campana)

También en esos tres días que compartimos, descubrí una persona con una grande pasión por TRONCHON, su historia y unas ganas enormes de saber de todos los baturros que viven en esta tierra y su descendencia.
Humildad, caballerosidad y anfitrión excepcional eran algunos de los atributos de esta pequeña persona pero humanamente inmensa..
No conocí personalmente a su hermana, pero deseo que estas palabras lleguen en mi nombre y de toda mi familia.

Mis más sinceros saludos.
Luis Alberto Borzani Ejarque

Desde San Martin, Mendoza por Alberto Lopez Fernandez

Estimado Angel: le escribo desde San Martin, Provincia de Mendoza, luego de haber recibido la triste noticia del fallecimiento de Antonio Conesa C.
Yo me contacte con el a partir de la pagina de Tronchon, soy descendiente de Marcos Escorihuela Gazcon, por parte de mi abuela Angela Ejarque Escorihuela, y mantuve con Antonio desde hace tiempo largos correos con informacion de Argentina, Chile y España de nuestros queridos tronchoneros antepasados, con Carlos Alberto Monzo de Chile, nos hemos quedado muy tristes con la noticia.

Sepa usted hacerle llegar a sus familiares nuestras condolencias por la perdida, sabiendo que Antonio hizo todo por su Tronchón y Aragon.
Damos fe de ello en los interminables corrreos recabando información durante mucho tiempo.
Gracias una vez mas.
Saludos cordiales
Alberto Mario Lopez Fernandez

Desde Mendoza por Hugo Gascón.

Esta mañana, a las 8 hora de la Argentina, Angel Gimeno me avisó por teléfono que había fallecido Antonio Conesa. Con mí esposa nos quedamos unos instantes callados, tratando de comprender, sumidos en la pena grande que dá la imprevista partida de un ser tan querido y querible como Antonio.

Recibí su último mail el 19-03, y se lo contesté a los pocos días. Luego no hubo más correspondencia, cuando nos comunicábamos semanalmente. Algo pasaba, pues ya no había nadie ni en su casa de Barcelona ni en la del pueblo. Antonio debía hacerse una intervención quirúrgica, pero no quiso decírselo a ninguno de sus amigos, para no preocuparlos. Lo supimos ahora por Trini, su amiga de años que lo acompañó hasta el final. A ella se lo había encomendado.

Eligió para irse el silencio, la prudencia. Así también vivió, sin llamar la atención, mesuradamente, cumpliendo siempre con su trabajo y con su palabra. Toleró con estoicismo una enfermedad que lo acompañó desde chico, y aguantó también una niñez y una adoslecencia con duras y vitales privaciones. Esto me lo contaba, mientras lagrimeabamos los dos, en el último viaje que hicimos juntos a Tronchón, un atardecer mientras íbamos conociendo la pista nueva a Cantavieja. Me enseñó la masía donde trabajó un año como pastor, siendo aún un niño. Ese momento quedó grabado fuertemente en mí, cuando me abrió sinceramente, su alma.

Yo lo conocí a Antonio, poco tiempo después que Angel se lanzara al quijotesco desafío de montar una página del pueblo en la web. En un viaje a Barcelona, en el Palacio de la Virreina, nos conocimos con Angel y Antonio. Desde ese momento comenzó una relación que se incrementó cuando nos enteramos que era hermano de Felicitas a quien con mí esposa ya conocíamos de un viaje anterior al pueblo. Antonio se interesó mucho sobre el material de los tronchoneros que habían llegado a Mendoza, entre ellos mí abuelo, y comenzamos con un intercambio de información permanente. Se entusiasmó con conocer Mendoza y nos visitó en dos oportunidades, alojándose en la casa de la familia de Ernesto Gargallo, con quien tenía, al igual que su hermana, una fraternal relación. Conoció con ellos casi toda Mendoza, participando de festejos populares y conociendo a los tronchoneros y sus descendientes de Mendoza. Recopiló datos, tomó infinidades de fotos, conoció a pleno la obra de don Miguel Escorihuela Gascón, y estuvo en varias ocasiones en la Casa de Aragón de Mendoza, a la que donó un poster de las fiestas del Tremedal, y a raiz de ello y de otros elementos recordatorios del pueblo, se creó un un espacio dedicado a Tronchón, que incluye el almanaque actual de la Cofradía de la Virgen del Tremedal.

En nuestro último encuentro el año pasado en su casa de Barcelona, habíamos reiniciado una charla previa.Pensábamos en escribir algor sobre la inmigración tronchonera a Mendoza, él desde allá y yo aportando desde acá, incluyendo datos anecdóticos, costumbres de la época, etc. El ya había comenzado a hacer un estudio hacia atrás buscando datos de los nacidos en Tronchón que se hubiesen trasladado a América.

Ayudó a mucha gente que le pedía datos de familiares o necesitaba certificados de nacimientos acaecidos en Tronchón. Todo sin ningún interés. A puro corazón, por el amor que sentía por su pueblo y por su Virgen. Siendo cofrade nos instó en Mendoza a sumarnos a la Cofradía de la Virgen del Tremedal, y un grupo de personas lo hicimos, a tanta distancia del pueblo, convirtiéndonos en cofrades.

Yo me crié con mí abuelo y mí padre hablándome de Tronchón, y aprendí a quererlo, y más aún cuando lo pisé por vez primera. Pero fué Antonio el que realmente me enseñó a quererlo de verdad; él me lo mostró desde adentro; me habló de su historia, de sus gentes, de sus hábitos, de la vida. Qué lastima que te hayas ido querido Antonio, cómo voy a extrañar tus mails, tu palabra siempre serena, tu sensatez . Tronchón y todos perdemos a un hombre valioso. Ya estarás junto a Dios arropado con el manto de tu querida Virgen del Tremedal.

Nuestras sinceras condolencias para Felicitas y Plácida, que llorarán largamente la falta de un hermano tan bueno y solidario. Para Trini también nuestra gratitud por la ayuda que siempre le brindastes a Antonio.

Querido amigo, descansa en paz.

Chany y Hugo Gascón
Mendoza, Argentina
23-04-09

Casa de Aragon de Mendoza.

Los directivos y asociados de la Casa de Aragón de Mendoza hemos recibido con infinita pena la noticia del fallecimiento de Antonio Conesa.
Nos enteramos anoche en nuestra sede, mientras celebrábamos una reunión con motivo de los festejos del Dia de San Jorge.
No podíamos creer que Antonio Conesa, tan estimado en nuestra Casa, hubiese muerto, tan imprevistamente.

Antonio, junto a su hermana Felicitas, estuvieron en varias ocasiones en la Casa de Aragón de Mendoza, participando de reuniones, en las verbenas por el Dia de la Hispanidad en la plaza España de esta ciudad, y en otras actividades. Siempre dispuesto a saber sobre todo lo que uniera a su Tronchón querido y a Mendoza. En el 2007 se lo distinguió justamente por su incesante trabajo en la web de Tronchón aportando datos e investigando para acercar a los mendocinos con los tronchoneros y aragoneses.

El aprecio hacia Antonio hace que el dolor por su partida sea aún más profundo, y lo l amentamos sinceramente. Se fue un aragonés con todas las letras, pero más aún un tronchonero de corazón.

A Felicitas y al resto de la familia de Antonio nuestro pésame, y que la pena que están viviendo la mitiguen con el recuerdo de un ser humano tan especial como lo fue Antonio.

Jesús Lostes
Presidente de la Casa de Aragón de Mendoza, Argentina
24-04-09

Desde Mendoza por Marina y Hernesto Buj.

Esta mañana cuando Hugo Gascón me aviso telefónicamente que Antonio había fallecido, tanto mi esposa como yo, recibimos la noticia con mucho dolor.
Da la casualidad que para las fiestas de la Virgen del Tremedal tuvo la atención de invitarnos a pasar unos días en su casa de Tronchon, y poder gozar junto a El, a Felicitas y su gran amiga Trini unos días magníficos. En realidad a conocernos mejor y valorar su bondad, su hombría de bien al ofrecer a sus amigos argentinos todo lo que estaba a su alcance.

Que la Virgen lo reciba en el cielo que se merece y acompañe a su hermana que tanto quería. Reciban nuestras mas sinceras condolencias muy especialmente Felicitas y Trini, junto a todos los amigos, de estos mendocinos que siempre lo recordaran con mucho cariño.

Marina y Ernesto Buj
Mendoza-Argentina
24/04/09

Desde Olocau del Rey - Castellon

Siento mucho la pérdida de Antonio Conesa.
Me he enterado hoy de la triste noticia.
Un abrazo a todos sus familiares y amigos.
Ricardo Julián
Olocau del Rey
29/04/09

Desde Santiago de Chile, por Carlos Monzó Calvo

Mi nombre es Carlos Monzó Calvo y soy de Santiago de Chile. Me acabo de enterar del fallecimiento de mi entrañable amigo Antonio Conesa Cortés y he quedado muy triste y muy acongojado.

Nunca tuve el gusto conocerlo personalmente, pero fue tal la profusión de información que intercambiamos en la red --desde Agosto del 2005 -- que, independientemente del tema que nos apasionaba, cual era el origen de mis ancestros del que Antonio me proporcionó antecedentes valiosísimos para esclarecerlos, lo consideraba como uno de mis mejores amigos por su ponderación, su sensatez y la forma de vivir su vida.

Tenía grandes cualidades : escribía muy bonito, tomaba fotos preciosas y tenía una disposición y una voluntad a toda prueba. Muchas veces me levantó el ánimo al ver que se cerraban las puertas para obtener una nueva información tendiente a encapsular una nueva pista familiar.

Agradezco a Antonio su gentileza, su amabilidad y su comprensión. En estos casi 4 años que lo conocí virtualmente, avancé más que en mis 66 años de vida en lo referente a información genealógica.
Todo comenzó con el artículo sobre Miguel Escorihuela Gascón que él publicó en la página de Tronchón. Hasta ahí yo no sabía el parentesco de primos y sobrinos que mi abuelo y mis tíos abuelos tenían con Dn. Miguel. Ese escrito cambió mi vida ya que gracias a él pude reconstruír completamente mi historia familiar y, aunque ellos eran de Mirambel y de Castellón de la Plana, ese hilo conductor me condujo a mi verdad familiar, gracias a la fundamental colaboración de Antonio, que en paz descanse.

Recién acabo de concluír con mi investigación y tengo resuelta una situación familiar de más de 125 años de dudas. Gracias una vez más, Antonio. En otro aspecto, no puedo dejar de manifestarle mi admiración hacia Ud. por la creación de la página de Tronchón, ya que dudo que exista en la red una información más completa, interesante y educativa que la página que Ud. ha creado y dirige y que ya va a cumplir 8 años. Quiera Dios que Antonio, con su ejemplo, haya pasado el bastón de la posta a otro integrante que lo pueda secundar a Ud. en tan admirable labor de cariño y amor hacia su querido pueblo de Tronchón.

Finalmente, a través suyo agradeceré dar mi más sentido pésame a sus familiares y amigos,que pienso que son muchos y sobretodo a su hermana Felicitas, a la que siempre saludaba en mis escritos.

QUERIDO ANTONIO CONESA CORTÉS, amigo mío. DESCANSA EN PAZ.
Con mucha emoción,
CARLOS ALBERTO MONZÓ CALVO.


Composición de la página por Angel Gimeno Monforte
29 de Abril de 2009